El pavimento es una gran parte de la infraestructura de todo país, siendo un beneficio de la vida cotidiana para todas las personas. Sin embargo este uso continuo hace que no esté exento de problemas, sufriendo daños por desgaste y por el paso del tiempo.

Por eso los pavimentos necesitan un correcto mantenimiento que extienda su vida útil todo lo posible antes de plantear una reconstrucción que signifique una gran inversión de dinero y tiempo.

Hay varias formas de establecer la protección y conservación del pavimento de rígido y el mejor método cambiará en función del tipo y el estado de dicho pavimento concreto.

¡A lo largo de este artículo, te contaremos en detalle cada una de ellas y te diremos cuáles son los beneficios más sobresalientes!

¿Cómo preservar correctamente el pavimento?

La importancia del pavimento es bien conocida por cualquier persona hoy en día. El pavimento cuenta con una determinada vida útil. Luego de algún tiempo el pavimento comienza a deteriorarse disminuyendo su funcionalidad.

Para lograr que se preserve de la mejor manera, se requiere de un conjunto de prácticas y métodos que permiten mejorar la funcionalidad del pavimento. Entre las principales opciones podemos encontrar el mantenimiento preventivo, mantenimiento de rutina y la rehabilitación menor. Cualquiera de estas opciones es sumamente útil para preservar el pavimento.

1. Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es una de estas estrategias planificadas en las cuales no se trata de optimizar la capacidad estructural de un sistema de viabilidad.

Por el contrario, el objetivo es implementar los tratamientos rentables para todo el sistema así como para los diferentes accesorios relacionados. Tanto la condición general como la funcionalidad del sistema de viabilidad mejoran de manera considerable con las técnicas implementadas. 

Cuando se trata de retardar el deterioro total del pavimento, el mantenimiento preventivo es una de las estrategias más acordes. Esta estrategia previene mayores daños de los que cuenta actualmente un específico sistema de viabilidad. 

2. Mantenimiento de rutina

Esta estrategia de preservación es una de las más comunes y es la que se suele aplicar a la mayoría de los pavimentos. La estrategia requiere de la planificación de un conjunto sistemático de tareas. Aquí se tiene en consideración un nivel cotidiano de deterioro de un determinado pavimento.

El mantenimiento de rutina se aplica de manera secuencial cada cierto período de tiempo. Este conjunto de tareas se realizan con el objetivo de restaurar los daños moderados que pudiese tener un determinado pavimento. De esta manera, es posible responder a ciertos eventos o condiciones que disminuyen la vida útil del pavimento en determinadas zonas.

3. Rehabilitación menor

La exposición ambiental es uno de los principales factores que pueden permitir la aparición de agrietamiento de distintos niveles en un determinado pavimento flexible. Esto se debe tener en consideración cuando se trata de implementar la estrategia de rehabilitación menor. Esta estrategia se basa en un conjunto de tareas y mejoras no estructurales.

Este conjunto de mejoras y tareas se implementan en las secciones de pavimentos existentes. Esto es muy utilizado cuando se trata de solucionar el problema del agrietamiento superficial de abajo hacia arriba. Los expertos están de acuerdo en que la edad del pavimento es muy importante para poder analizar el nivel de deterioro o agrietamiento superficial.

Cuando hablamos de conservación del pavimento, este conjunto de mejoras y tareas son la solución más efectiva que podremos encontrar. 

Existen otras estrategias que no están consideradas como estrategias de conservación de pavimentos, sino que tratan de una rehabilitación de pavimentos. Cuando no se implementa a tiempo la rehabilitación menor para el agrietamiento, estas mismas grietas y juntas pueden empeorar con el paso del tiempo.

Consideraciones para las grietas y juntas

El pavimento puede sufrir de algunas grietas con el correr de los años y el uso en cuestión. Las grietas pueden aparecer más temprano o más tarde dependiendo de una gran variedad de factores (Como el tránsito de vehículos pesados o las condiciones climáticas duras), las cuales son suficientes para acelerar la aparición de grietas.

Cuando las grietas no son tratadas correctamente, los costos de reparaciones totales irán en aumento constante. A su vez, si se implementa la estrategia adecuada, se puede extender la vida útil del pavimento entre 2 y 5 años.

El agrietamiento en un pavimento es un problema sumamente común y que sucede en muchas ocasiones. La única diferencia entre los distintos pavimentos es que el tiempo de aparición de una grieta no es el mismo. El sellado puede ser una de las técnicas más eficientes para reducir el daño que recibe el pavimento en todo momento.

Una inspección visual eficiente cada año puede ser muy útil para detectar nuevas grietas o para ver el estado de las grietas que han sido selladas. Esta situación sirve también para detectar nuevos daños o errores de sellados anteriores. 

Se debe tener en cuenta que existe un plazo máximo de 3 años para poder evaluar las grietas que han sido selladas y cualquier otro daño adicional. Una grieta puede convertirse en un bache con el tiempo suficiente. Tanto una grieta como un bache son factores más que suficientes para lograr disminuir drásticamente la seguridad vehicular.

Ciclo de vida de los pavimentos

Implementar a tiempo una buena estrategia para la conservación del pavimento de concreto puede evitar el deterioro constante y grave. El ciclo de vida está determinado en primer lugar por la carga de tránsito que el pavimento tiende a soportar. Así es como ciertas carreteras o caminos cuentan con un ciclo de vida más corto o más largo.

Los pavimentos que deben soportar el tránsito vehicular de camiones suelen tener un ciclo de vida más corto. Esto mismo suele suceder con los pavimentos que se encuentran en una zona susceptible de sufrir temblores o terremotos. Es en estos sitios en donde se debe implementar un estándar de conservación del pavimento mucho más estricto.

Existe una determinada curva de comportamiento para cada pavimento. A medida que los factores perjudiciales son más intensos, la curva se elevará más rápido. Cuando el deterioro llega hasta cierto punto se debe implementar la estrategia para la conservación del pavimento que resulte más adecuada. 

Una vez que se implementen las tareas específicas para conservar el pavimento comenzará un nuevo ciclo de vida. Cuando no se cumple este ciclo de vida, el deterioro del pavimento generará daños en los vehículos, inseguridad del tránsito, posibilidades de sufrir accidentes de tránsito, demoras y acumulación de vehículos.

Beneficios de la preservación del paviment

La preservación del pavimento puede traer un conjunto de beneficios variados. Algunos de estos beneficios suelen ser bastante comunes mientras que otros no son tan evidentes. Podemos mencionarles algunos de los más relevantes:

  • Mayor preservación de la infraestructura: Cualquier infraestructura requiere de una gran inversión para poder llevarse a cabo. La preservación del pavimento utilizando cualquiera de sus estrategias permite cuidar la inversión realizada. De esta manera las pérdidas son mucho menores en relación con los daños que se puedan producir fácilmente en el pavimento.

  • Optimización del rendimiento: Otro de los beneficios de la preservación del pavimento es sin lugar a dudas su rendimiento. La vida útil de todo el pavimento en su conjunto puede extenderse con la preservación adecuada, como así también, pueden extenderse la misma vida útil de los materiales incorporados en toda la estructura. 

  • Rentabilidad asegurada: La preservación del pavimento permite optimizar la rentabilidad que pueda legar a obtenerse. En muchas ocasiones el pavimento es uno de los métodos más rentables para poder realizar un camino. Realizar reparaciones costosas impide que este pavimento sea rentable. La preservación del pavimento original mantiene un buen nivel de rentabilidad. 

  • Mayor durabilidad: Optimizar la funcionalidad del pavimento con la preservación desde distintas estrategias permiten mejorar la durabilidad y la vida útil. Esto significa que el pavimento no solamente será útil en cuestiones generales como el tránsito de vehículos, sino que también, en situaciones especiales como factores climáticos considerables o tránsito de vehículos grandes y pesados.

  • Disminución de los obstáculos: Las grietas y los diferentes problemas de un pavimento suelen ser un obstáculo para los usuarios y sus autos. Las personas intentan evitar en todo momento los problemas de un pavimento para que sus vehículos no sufran daños. La preservación del pavimento brinda una mayor fluidez del tránsito para este tipo de caminos y a su vez una mayor sensación de seguridad para los conductores.

  • Mayor movilidad y seguridad: Uno de los problemas más notorios de un pavimento demasiado deteriorado, es sin dudas la seguridad y la movilidad. Muchos accidentes de tránsito suelen ocurrir cuando el pavimento no se encuentra en sus mejores condiciones. La preservación del pavimento puede evitar accidentes de tránsito y salvar muchas vidas.

Palabras Finales

No existe una sola estrategia para la conservación del pavimento de concreto. Es por ello que es necesario conocer a fondo las diferentes características de cada estrategia. Esto permitirá implementar la solución más adecuada y eficiente.

Aplicar la estrategia adecuada permitirá mantener la rentabilidad y el rendimiento de un pavimento, como así también, proporcionar un excelente nivel de seguridad vehicular y una mayor durabilidad de toda la estructura. 

    ×