La importancia de la Nueva Generación de Pavimentos – NGCS

By EPAV S.A | Agosto 26, 2021 | Conservación en pavimentos rígidos

Se han desarrollado pavimentos de nueva generación para mejorar las condiciones de la carretera. Estos pavimentos texturizados reducen el riesgo de accidentes al proporcionar a los automovilistas un límite visual más amplio de dónde empieza y termina la carretera.

Son eficaces para reducir la contaminación acústica de los vehículos, mejorando la vida del vecindario. La textura de la superficie de una carretera de hormigón puede hacerse extremadamente antideslizante, gracias a las diferentes técnicas y tecnologías disponibles, que se aplican durante la construcción o posteriormente.

¿Qué es la Nueva Generación de pavimentos?

La fricción con la superficie de la carretera hace que los neumáticos chillen a altas velocidades. Las superficies NGCS silencian el ruido mediante el rectificado y el ranurado de un patrón de diamantes. Esto elimina el ruido de alta frecuencia, al tiempo que mantiene el agarre a la carretera para las velocidades rápidas.

Los pavimentos de nueva generación (NGCS por sus siglas en inglés) es una superficie sólida y económica diseñada para satisfacer las necesidades de los viajeros de hoy en día. A diferencia de la mayoría de las superficies tradicionales, es más segura y silenciosa, y requiere menos mantenimiento en términos generales.

La asociación detrás de la Nueva Generación de Superficies de Hormigón (NGCS) reúne a la IGGA, la ACPA, la PCCA y la Universidad de Purdue para desarrollar una superficie de hormigón para las carreteras estatales.

Superficies de concreto en una nueva generación

Esta nueva tecnología del cemento se lleva a cabo sobre pavimentos de hormigón hidráulico endurecido, bien a los pocos días de su construcción o ya en funcionamiento. Se realiza con equipos especializados consiguiendo una textura más suave, haciendo que el pavimento sea más liso que una superficie de asfalto.

El proceso recupera las irregularidades naturales de la zona de rodadura de un pavimento, corrigiendo las deformaciones de la superficie, que pueden ser causadas por el paso de vehículos pesados o en pavimentos recién colocados para garantizar un mayor confort.

La nueva generación genera una capa de agua entre el neumático y la superficie, aumentando la seguridad y reduciendo el ruido.

¿Cuáles son los beneficios?

Los pavimentos de nueva generación proporcionan un conjunto de beneficios:

 

  • Se optimiza la resistencia y la durabilidad contra el desgaste
  • Los niveles de ruido se mantienen bajos
  • Se optimiza el escurrimiento y el drenaje del agua
  • Mejora la seguridad y la comodidad al conducir
  • En condiciones húmedas se obtiene una buena resistencia al deslizamiento
  • La resistencia o la calidad de la losa de concreto del pavimento no se compromete
  • Con el paso del tiempo mejora la resistencia

Pavimentación Whitetopping

Se trata de una fina capa de concreto hidráulico que se coloca sobre una carretera más antigua y desgastada. Este proceso requiere poco esfuerzo y es más económico. Es duradero y fácil de mantener. Las aplicaciones de este tipo de pavimento se suelen encontrar en los siguientes casos:

  • Caminos o vialidad urbana
  • Estacionamientos de cualquier tamaño
  • Pistas de diferentes aeropuertos
  • Cruceros y entronques, entre otros
  • Autopistas con requisitos específicos
  • Carreteras de tránsito ligero y alto

Entre las ventajas más evidentes, este tipo de pavimento reduce el tiempo y los costos del mantenimiento. Se obtiene un refuerzo estructural que disminuye el desgaste funcional. El pavimento anterior cuenta con una mayor vida útil.

Los materiales existentes se aprovechan al máximo. Los gastos por iluminación nocturna también se reducen debido al incremento de la luminosidad del camino. Todo esto indica por qué se trata de una de las opciones más utilizadas.

Pavimentación Blacktopping

El black topping es un recubrimiento de concreto asfáltico diseñado para mejorar el estado de la superficie de un pavimento existente, utilizando una membrana flexible y un agregado de piedra para prolongar su vida útil.

Es posible notar la reducción de los tiempos en la recuperación del índice de servicio de las vías. El desgaste funcional de la superficie de rodamiento también se puede corregir de un modo más adecuado.

Pavimentación tradicional de concreto hidráulico

Se puede utilizar un cierto porcentaje de material reciclado en algunas ocasiones. Ese tipo de pavimento requiere de la construcción de una base nueva que sea estabilizada. También se implementa una losa de concreto hidráulico nueva. Existen algunas aplicaciones muy comunes que mencionamos a continuación:

  • Cruceros y entronques
  • Vialidades urbanas
  • Autopistas con requerimientos específicos
  • Carreteras de tránsito ligero y alto
  • Pistas de aeropuertos
  • Estacionamientos

Sufre desgaste mínimo a lo largo de toda la vida útil. La durabilidad puede llegar hasta los 30 años, obteniéndose un promedio de 20 años. La deformación de la superficie es mínima y también se requiere de un mantenimiento muy sencillo.

Durante toda la vida útil, se obtiene un alto nivel de índice de servicio. Los costos de operación son menores que otras opciones y el drenaje superficial está optimizado. No se necesita tanta estructura de soporte y se obtiene una mejor reflexión de la iluminación.

Palabras Finales

La nueva generación de pavimentos proporciona un conjunto de ventajas desde diferentes aspectos. Las condiciones de cualquier carretera se optimizan para la mayor comodidad y seguridad de los conductores. Esto puede significar viajes más seguros y confiables en cualquier momento.

Todos los conductores de vehículos podrán contar con un mayor campo visual. Esto es un factor esencial para lograr reducir los accidentes de tránsito que se generan de manera cotidiana. Incluso las personas a los alrededores podrán disfrutar de más silencio gracias a la reducción de la contaminación acústica.

Las diferentes técnicas con las que se cuentan hoy en día permiten que el agua se drene de un mejor modo. Este es otro de los aspectos esenciales para disminuir el desgaste que sufre la carretera a lo largo de toda su vida útil.

× ¿Te ayudo?