La técnica del texturado y como sirve para corregir defectos superficiales

By EPAV S.A | Agosto 26, 2021 | Conservación en pavimentos rígidos

Para alcanzar los niveles de seguridad, los pavimentos requieren de una textura superficial. Esto es debido a que puede obtenerse una resistencia adecuada al deslizamiento de los neumáticos.

Existe un método para conseguir esta textura y esa es la técnica del texturado. Además de conseguir la textura superficial deseada, se reducirá significativamente el ruido de la calzada y se reducirá el spray detrás de los vehículos en condiciones de lluvia aumentando la visibilidad y por ende la seguridad vial.

¿Qué es el texturado de pavimentos de hormigón?

La textura del pavimento de hormigón es una medida de rugosidad en la superficie del mismo. Todos los pavimentos tienen una textura aplicada para crear fricción y reducir el riesgo de deslizamiento de los vehículos.

Las buenas prácticas de texturización del hormigón, incluyendo la compactación adecuada y la frecuencia de mantenimiento, permiten mantener la resistencia al deslizamiento, la utilidad de un sistema de drenaje superficial, un bajo nivel de ruido por el arrastre de ruedas, y la preservación de la durabilidad de la superficie.

Independientemente de la técnica utilizada, es importante producir una textura uniforme. La textura superficial depende del tamaño y la cantidad de los áridos, las propiedades de endurecimiento y la resistencia.

La textura final del pavimento debe producirse mediante la aplicación de materiales de texturización adecuados sobre una superficie de hormigón firme y dura, mediante el uso de las herramientas adecuadas, en el momento adecuado y con el cuidado apropiado.

e una determinada vida útil y una utilidad específica. Los diferentes pavimentos se implementan en distintos lugares de una ciudad dependiendo del tránsito y del área.

Un pavimento en excelentes condiciones es un factor primordial para poder mejorar la seguridad vial. Es por ello que, aquí consideramos algunas estrategias y métodos que permiten mejorar la seguridad vial. Se trata de un conjunto de técnicas que mejoran el pavimento.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes del texturado?

El texturado suele aplicarse en carreteras con un alto volumen de tráfico. Entre ellas se encuentran las autopistas, las vías rápidas, las autovías, las rutas de camiones y otras vías importantes.

Cuando la superficie de la carretera debe humedecerse por motivos de seguridad, la grada de arpillera es la mejor opción para compactar o incrustar los áridos.

A bajas velocidades de los vehículos, el riesgo de hidroplaneo en una carretera lisa es mínimo. Una grada de arpillera puede utilizarse para aplicar el texturizado de superficies en arterias urbanas de poco tráfico y baja velocidad.

En las carreteras en las que la velocidad de diseño es superior a 60 km/h, la profundidad media de la textura del pavimento debe ser de 0,8 mm o más y, por tanto, no se puede utilizar arpillera para el texturizado.

El diseño de un pavimento sólido incorpora un grosor de textura suficiente para que las cargas de las ruedas del tráfico puedan transmitirse a las capas de la sub rasante y de la base. Esto se traduce en un mayor confort de conducción, una mayor vida útil del pavimento, bajos niveles de ruido y una estructura de pavimento duradera.

La utilidad de los tipos de texturizado

 

1. Macrotextura Transversal

El texturizado es un tratamiento de la superficie del pavimento que le da una sensación de aspereza con el uso de un peine con dientes de acero. Ayuda a mejorar la tracción y reduce el agua de la superficie, tiene muchas ventajas y, por desgracia, no todos los pavimentos lo utilizan.

El acabado genera un ruido audible cuando entra en contacto con la carretera. A su vez, el número de sonidos producidos depende de una serie de factores diferentes.

2. Microtexturizado

El microtexturizado del pavimento de asfalto-hormigón se realiza cuando el pavimento está terminado, pasando un abrasivo sobre la superficie de una hierba sintética, algodón o tela de yute, o completamente sin costuras. La primera capa debe ser aproximadamente quince centímetros más anchos que la segunda.

El pavimento de acabado mojado reduce la exposición de los áridos y ayuda a su retención. El mojado se consigue mediante el uso de un rodillo o una grada montada en un puente que puede deslizarse sobre el encofrado. Las dimensiones de la grada proporcionan una franja de contacto de al menos un metro de ancho.

3. Texturizado Longitudinal

Se trata de una metodología de pavimentación transversal que permite que el tráfico pesado cruce por encima de la losa. Existe una gran cantidad de similitudes de este texturizado longitudinal con el micro texturizado. Cualquiera de los dos permite corregir diferentes defectos superficiales.

Específicamente esta técnica también tiene la capacidad de conformar una solución menos ruidosa en comparación con el peine transversal. De manera que se transforma en una de las opciones más adecuadas cuando se trata de una zona residencial.

Palabras Finales

Cualquiera de las técnicas mencionadas anteriormente pueden ser muy útiles para obtener un pavimento de hormigón más eficiente. Se debe tener en consideración que los beneficios obtenidos no solamente sirven para evitar los defectos superficiales. Esto puede significar también el incremento de la seguridad vial para conductores de vehículos o peatones.

Una superficie más adecuada para los vehículos que transitan un determinado lugar permite disminuir la cantidad de accidentes de tránsito. Al mismo tiempo se incrementa la comodidad de cada conductor. En este sentido, se puede incluir el hecho de que los diferentes vehículos que atraviesan un pavimento con técnica de texturado son menos propensos a sufrir daños.

La gran variedad de texturas diferentes que existen, hoy en día logran adaptarse a las distintas especificaciones y usos de los pavimentos. De manera que, para obtener seguridad vial o una disminución del ruido, la técnica del texturado es esencial.

 

× ¿Te ayudo?