¿La seguridad vial, su importancia y cómo puede mejorarse?

By EPAV S.A | Agosto 26, 2021 | Conservación en pavimentos rígidos

Los accidentes son responsables de una parte importante de las muertes en todo el mundo y, por desgracia, la cantidad de accidentes tiende a crecer cada año. El motivo principal es la falta de responsabilidad en la carretera y la falta de conocimientos en materia de tráfico.

Todo esto puede solucionarse si se toman las medidas adecuadas para promover y enseñar la educación vial. Sin embargo, eso no ocurre en muchos sitios a lo largo de varios países. La siguiente información permite saber la importancia de la seguridad vial.

¿Por qué es importante la seguridad vial?

La seguridad vial es la prioridad número uno para todos los países del mundo. Apoyando un periodo de expansión y crecimiento económico, cientos de millones de vehículos nuevos se echaron a las calles de las grandes ciudades.

El consiguiente aumento espectacular de los índices de accidentes de tráfico puso de manifiesto la necesidad urgente de desarrollar estrategias eficaces para controlar los comportamientos inseguros en la carretera.

De todas maneras, los diferentes pavimentos que se pueden encontrar en carreteras, calles y diferentes caminos son otro de los factores importantes. Muchos de los pavimentos que conforman una ciudad o que unen diferentes ciudades contribuyen a los accidentes de tránsito.

Por supuesto que las normas de tráfico deben aprenderse durante la infancia, ya que muchas personas siguen aprendiendo buenos hábitos de conducción al practicarlos con el tiempo.

Conocerlas evita accidentes y lesiones, que son costosos para la sociedad. Trabajar con estas pautas es esencial para preservar la seguridad y la tranquilidad públicas, ya que mejora la calidad de vida de los usuarios de la carretera.

Pero la educación vial que aprenden las personas pocas veces pueden evitar accidentes de tránsito. Cualquier pavimento tiene una determinada vida útil y una utilidad específica. Los diferentes pavimentos se implementan en distintos lugares de una ciudad dependiendo del tránsito y del área.

Un pavimento en excelentes condiciones es un factor primordial para poder mejorar la seguridad vial. Es por ello que, aquí consideramos algunas estrategias y métodos que permiten mejorar la seguridad vial. Se trata de un conjunto de técnicas que mejoran el pavimento.

Mejores formas de optimizar la seguridad vial

Existen diferentes modos para poder optimizar la seguridad vial desde el mismo mejoramiento de los pavimentos.

Nueva generación de pavimentos

Se trata de un pavimento de concreto hidráulico endurecido que proporciona grandes resultados en relación con la seguridad vial. Después de construir una superficie con un acabado de hormigón denso, liso y pulido, el pavimento se recorre con un cepillo de 24 pulgadas de ancho equipado con cerdas de acero.

Las cerdas tienen un perfil agresivo diseñado para alisar el acabado y proporcionar una textura más uniforme que las superficies de asfalto convencionales. Corregir deformaciones superficiales, desniveles entre losas adyacentes, alabeos, pulido de losas y deficiencias de drenaje.

Todo esto puede ser causado por el paso de vehículos pesados, el clima y/o en pavimentos de nueva construcción para lograr un mayor confort. La superficie de nueva generación aumenta la capacidad de drenaje del agua de la superficie de la carretera, evitando la aparición del hidroplaneo, y garantizando así la seguridad del vehículo y el confort de conducción.

También existen algunos beneficios de este tipo de infraestructura.

    •  Aumenta la eficiencia del combustible: Este pavimento es más rígido que otros pavimentos de materiales diferentes. De modo que los neumáticos tienen menor contacto con el pavimento. Esto logra reducir la resistencia al rodamiento.
    • Reducción de temperatura urbana: La reducción suele ser de entre 3 y 12 grados centígrados y menor absorción de calor. De este modo, los neumáticos de los vehículos están más protegidos y con menos riesgo de roturas.
    • Mayor seguridad al conducir: Esto sucede debido a que los diferentes vehículos que transitan por este pavimento requieren de menor distancia al frenar. Esto logra disminuir notablemente la cantidad de accidentes de tránsito.
    • Menor cantidad de baches: Las superficies o pavimentos de concreto cuentan con una menor cantidad de baches en comparación con otros materiales.

Perfilado del Pavimento

Con una herramienta de perfilado, se restablece el perfil del pavimento, lo que mejora el confort al circular por él y los usuarios pueden ahorrar en costes de desplazamiento. Además, se mejora la textura para mejorar el coeficiente de fricción para una óptima frenada y agarre de los neumáticos de los vehículos.

En pocas palabras, el perfilado alisa la superficie de la calle y aumenta la calidad de la conducción. Esta técnica prepara la base para un recubrimiento de punta lisa. El perfilado elimina cualquier imperfección en la superficie de la base existente. A su vez, permite que la superficie acepte adecuadamente la superposición de asfalto.

se encuentra en sus mejores condiciones. La preservación del pavimento puede evitar accidentes de tránsito y salvar muchas vidas.

Demarcación de pavimento de alto desempeño

Esta técnica permite obtener diferentes beneficios que mejoran drásticamente la seguridad vial en autopistas o caminos importantes.

  1. Nivel alto de contraste

Las demarcaciones son las líneas que separan el tráfico. Su función principal es indicar cuándo hay que parar y cuándo hay que seguir.

2. Vida útil

Para garantizar que los futuros sistemas de visión artificial sigan detectando con precisión la demarcación del pavimento, es necesario que ofrezcan un rendimiento estable y persistente. Esto significa que debe conservar su luminancia, contraste y retrorreflexión a lo largo del tiempo.

3. Reflectividad en camino mojado

Para mejorar la seguridad del conductor, y la de otros usuarios de la carretera, es fundamental que los sistemas de visión artificial, así como los conductores, puedan detectar las marcas del pavimento en todo tipo de condiciones.

Esto incluye cuando las calles están mojadas luego de una lluvia. Las marcas en el pavimento que ofrecen una retrorreflectividad constante con agua, todavía pueden verse con claridad en ciertas condiciones climáticas.

Palabras Finales

La seguridad vial es un tema muy importante que afecta directamente a nuestra vida cotidiana. Es muy importante porque en cualquier momento algo puede salir mal en la carretera. Por eso es crucial aprender y recordar normas y reglamentos importantes.

Se trata de un tema muy imprescindible debido a que se trata de la vida de todos. Es por eso que todos deberían saber y transmitir la información más práctica en materia de seguridad vial. Esto puede contribuir a reducir los accidentes y las muertes.

× ¿Te ayudo?